jueves, noviembre 18, 2010

Hipócrita....!

hipocresía.

(Del gr. ὑποκρισία).

1. f. Fingimiento de cualidades o sentimientos contrarios a los que verdaderamente se tienen o experimentan.


diplomacia.

(De diploma).

1. f. Ciencia o conocimiento de los intereses y relaciones de unas naciones con otras.

2. f. Servicio de los Estados en sus relaciones internacionales.

3. f. coloq. Cortesía aparente e interesada.

4. f. coloq. Habilidad, sagacidad y disimulo.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados
 
En los últimos días me he enfrentado a este concepto. Veo con preocupación que esta mal llamada "diplomacia" rige la conducta de muchas personas con las que comparto el camino. Esto me deprime.
 
En principio, pensaba que -a partir de como soy- la gente que te trata tenía un interés genuino en ti: hay feeling, hay sentimientos y actitudes comunes ante la vida, un hobby particular o algo por el estilo. Esto no ocurre en todos los casos, y lo lamento bastante, más de lo que debiera. Hay personas que se tratan porque la norma así lo indica, un saludo cordial, un beso, un apretón de manos, y ya; no hay -o no lo veo- interés en conocer realmente la vida del otro, en emocionarte más allá de la expresión facial con lo que le ocurre a tus semejantes, ¡coño! en hacerte presente efectiva y afectivamente ante los demás... Todo se resume a un lobby donde estableces vínculos, contactos, casi que por mera simbiosis. Y yo no estoy de acuerdo.
 
Ahora tengo un montón de ideas sobre el tema, y es que, al final, seguimos en la búsqueda de gente capaz de interesarse por el otro, pero sin que éste se dé cuenta, de modo que si el intento es infructuoso no quede exhibido ante los demás como un débil carente de afecto; o peor aún, NO nos importa relacionarnos más allá de lo diplompáticamente necesario porque si encuentro algo más que amenaza mi tranquilidad, mis intereses, me veo obligado por cortesía a hacerme presente, y ello mina mi tiempo, mis ganas, mi espacio, me complica, me ladilla, y la verdad no me importa... Esto es como darle el pésame a alguien sin sentirlo... Es... Es... Diplomático...
 
Cuando me acerco a alguien trato de ser empático -cosa difícil por mi marcada timidez-, trato de buscar algo en común, trato de comprender lo que el otro dice, y trato de que esto sea un intento sincero. Creo que una vez que lo logro creo un vínculo eterno con la persona, pienso en ella, me preocupo, trato de estar presente, de hacer presencia... Cuando esta persona que en apariencia era cercana da señas de que no lo es en realidad me entristezco, también me molesto mucho, pero principalmente me entristezco. En ese momento la relación cambia, y me es difícil volver a establecer esa conexión. Me es difícil ser hipócrita o diplomático, cortés -para ser más amable- cuando no siento esto y lo que me provoca es "matar" a coñazo limpio a quien tengo al frente... Dios!!! es difícil... jajajaja... pero bueno, hay límites, jejejeje...
 
Que sabroso sería "matar" a coñazo limpio a unos cuantos.... jajajajajaja..... Sentiría un alivio que ni les cuento, jejejejeje....
 
OJO: "MATAR" es dicho en sentido figurado. Lo único que mato sin piedad son a las moscas, y porque definitivamente no me gustan....

1 comentario:

  1. Me habría gustado más sin el final fatal, aún con su respectiva aclaratoria. Deseo que muchos te lean y revisen si comparten este sentimiento desde quien lo padece hasta quien lo produce. Muchas veces somos sólo seres vivos, habitantes cobardes escondidos en un caparazón que impide la autenticidad y el amor al próximo del que tanto oímos hablar. Sin embargo, por mi marcada ingenuidad, estoy convencida que esto cambiará, pues alguien se atrevió a decirlo y es un paso gigante y valiente.

    ResponderEliminar